Principal

DISPER

CUSTIC

DESCAR

Contacto

DEMOS

¿Quiénes somos?

Noticias de Prensa  

Mapa del web

Precio

 

DISPER

Aplicaciones

Ventajas

Características

Tipos de datos

DEMO

Precio

Datos I

Datos II

Datos III

Datos IV

Datos V 

Datos VI

Datos VII

Datos VIII

Datos IX

Datos X 

Datos XI 

Principio

Algoritmos I

Algoritmos II

Algoritmos III

Algoritmos IV

Algoritmos V  

Algoritmos VI

Algoritmos VII

Algoritmos VIII

Algoritmos IX

Algoritmos X 

Algoritmos XI

Algoritmos XII

Algoritmos XIII

Algoritmos XIV

Cont. I

Cont. II

Cont. III

Cont. IV

Cont. V

Cont. VI

Cont. VII

Cont. VIII

Cont. IX

Gráficas I

Gráficas II

Gráficas III

Gráficas IV

Relieve I

Relieve II

Atmósfera I

Atmósfera II

Modelos I

Modelos II

Modelos III

   

Principio del modelo · contaminantes primarios

Aplicaciones: 18 sensibilidad ambiental 19 contaminantes primarios 20 formas de contaminación 21 riesgo ambiental 22 tipos de contaminación 23 contaminación del plomo 24 contaminación en el mundo 25 NOx, SO2, NO2, SOx 26 aire y contaminación 27 contaminación del suelo 28 cursos de impacto 29 evaluación impacto 30 declaración de impacto 31 tipos de contaminación 32 ambiental gestión 33 contaminación del medio ambiente 34 contaminación del plomo 35 auditor ambiental

Principio matemático del modelo:

El programa está basado en el modelo ISCST3 de la Agencia de Protección Ambiental norteamericana (EPA). En dicho modelo, la contaminación del aire producida por chimeneas emisoras se modela mediante penachos gaussianos independientes del tiempo (en régimen estacionario) . La dirección del penacho, su altura efectiva y el semiancho que posee dependen de las condiciones atmosféricas (como son la dirección del viento, la estabilidad atmosférica, la temperatura del aire,... ) y del foco emisor (velocidad de salida del contaminante, temperatura del gas,...) .  A pesar de que evaluamos las emisiones en el régimen estacionario, el programa es capaz de realizar promedios temporales y, de esta manera, evaluar situaciones que sí dependen del tiempo.

Por ejemplo: Para evaluar la contaminación media diaria de una industria que tiene un foco emisor que emite durante 8h horas al día y que durante las 16 horas restantes  no emite, el programa promedia las diferentes gaussianas durante las 8 horas de emisión diarias y la no emisión durante las 16 restantes. De esta manera, se calculan las concentraciones medias diarias, mensuales,... que son necesarias para estimar el impacto ambiental en la atmósfera y el riesgo en la salud de las personas (el manual incluye tablas según normativa UE y Nacional de los diferentes contaminantes para estimar dicho punto) .

También evaluamos la contaminación producida por carreteras y áreas emisoras (cultivos con pesticidas, obras a cielo abierto) considerando al foco emisor como formado por elementos finitos y tomando (automáticamente) una altura efectiva igual a cero. Esta es una de las ventajas de DISPER sobre el modelo original de la EPA ya que considera a las áreas y a las líneas emisoras con la forma que deseemos mediante un método de diferencias finitas (el modelo de la EPA considera a las carreteras como líneas rectas infinitas) . En la segunda gráfica de la página web principal  puede encontrar los importantes efectos que producen  las formas arbitrarias de una carretera (anisotropía en la concentración de contaminantes sí nos movemos paralelamente a la carretera). 

 

 

Mapa de las concentraciones de Monóxido de Carbono (CO) a 30 m de altura sobre el suelo generadas por una carretera por la que pasan 300 vehículos en una hora bajo un viento de 5 m/s en dirección E.

 

Principal  DISPER  CUSTIC  DESCAR  Contacto  DEMOS  ¿Quiénes somos?  Noticias de Prensa  Mapa del web  Precio

 

 

 

contaminantes primarios