Principal

DISPER

CUSTIC

DESCAR

Contacto

DEMOS

¿Quiénes somos?

Noticias de Prensa  

Mapa del web

Precio

 

CUSTIC

Aplicaciones

Ventajas

Ediciones

Algoritmos I

Algoritmos II

Datos I

Datos II

Datos III   

Funciones

Gráficas

Relieves 

Nivel de ruido

Emisiones sonoraS

 

    

Nivel de ruido · impacto ambiental y decibelios

Aplicaciones: 8 manifestación de impacto ambiental 9 impacto ambiental y proyectos 10 impacto ambiental y energía 11 impacto medio ambiental 12 fuente sonora 13 atenuación del ruido 14 causas impacto ambiental

 

Propagación del ruido:

El sonido es una perturbación en el aire que se propaga como una onda viajera longitudinal y que al llegar al oído produce la sensación de ruido. El sonido consiste en una onda de presión, producida en el lugar donde se encuentra localizada la fuente sonora, que al llegar al oído de los seres vivos penetra en el canal auditivo y actúa sobre la membrana del tímpano produciendo la percepción del sonido. El sonido es, por tanto, una onda mecánica longitudinal comprendida en el rango de frecuencias desde 20Hz a 20.000Hz que se puede propagar en el aire. La frecuencia es la frecuencia de oscilación de un punto del medio por el que circula la onda y sus unidades son los Hertzios (Hz), 1Hz=1/1segundo.

Las ondas sonoras más sencillas son las ondas sinusoidales con frecuencia, amplitud y longitud de onda definidas y constituyen los sonidos puros. En la práctica, rara vez se encuentran sonidos puros. El sonido cuya forma de onda no es periódica se percibe como ruido. La sensación de audición del oído humano se encuentra asociada a la intensidad de la onda sonora. La sensibilidad del oído es tal que para cada frecuencia existe un umbral mínimo de audición, por debajo del cual no se percibe el sonido. También existe una intensidad máxima por encima de la cual se produce una sensación de dolor, 120 dB(A).

L<20dB(A)            silencioso

20dB(A)<L<40dB(A)    poco ruidoso

40dB(A)<L<70dB(A)    ruidoso

70dB(A)<L<100dB(A)   muy ruidoso

100dB(A)<L           intolerable

El nivel de intensidad sonora L se suele expresar en decibelios, dB(A), a partir de la relación

L=10 log(I/I0)

donde I0 es una intensidad que se toma como referencia, que es para el aire 10-12Wm-2, que corresponde con el umbral mínimo de audición. La intensidad de la onda sonora es proporcional al cuadrado de la presión a la que está sometido el aire en cada punto. Por lo tanto, la ecuación anterior queda como

L=10 log[p2/(p0)2]

Si ahora, en un punto del aire, se superponen dos sonidos diferentes p1 y p2, la intensidad sonora será igual a

L=10 log[(p1/p0)2+[(p2/p0)2]

pero como L1=10 log[(p1/(p0)2] y L2=10 log[p2/(p0)2], podemos escribir

L=10 log[10L1/10+ 10L2/10]

que es la manera en la que se suman decibelios de dos fuentes diferentes. CUSTIC sumará decibelios de fuentes diferentes mediante la ecuación anterior. La intensidad de las ondas sonoras van decayendo a medida que se propagan en el aire. Disminuyen con el cuadrado de la distancia para una fuente puntual. Sin embargo, efectos diversos como la reflexión y transmisión acústicas, unidos al de que los emisores acústicos no son fuentes puntuales simples, hacen que el fenómeno del cálculo de la intensidad sonora sea más complejo de lo que parece. Usaremos expresiones utilizadas habitualmente para evaluar la intensidad sonora en diversos tipos de fuentes.

 

Software CUSTIC: Mapa del nivel sonoro en decibelios dB(A) de una obra en la que tres martillos neumáticos trabajan en línea. El gradiente de colores nos indica las zonas de máxima intensidad sonora (rojo) y de mínima (blanco) a la hora de evaluar la contaminación acústica.

Principal  DISPER  CUSTIC  DESCAR  Contacto  DEMOS  ¿Quiénes somos?  Noticias de Prensa  Mapa del web  Precio

 

 

impacto ambiental y decibelios