Datos II

Software Canarina DESCAR para evaluar la contaminación hídrica y la dispersión de contaminantes en el agua: contaminación y cuencas

 

CANARINA: Principal - Contaminación acústica - Contaminación marítima - Contaminación electromagnética

DESCAR: DESCAR: emisarios submarinos - Algoritmos I - Datos I - Contaminación I -  El mar I

SOFTWARE: DESCAR: emisarios submarinos - Aplicaciones - Ventajas - Precio - Ediciones

ALGORITMOS: Algoritmos I - Algoritmos II - Algoritmos III - Algoritmos IV - Algoritmos V

DATOS Y FUNCIONES: Datos I - Datos II - Datos III - Comandos - Gráficas I - Gráficas II

CONTAMINACIÓN: Contaminación I - Contaminación II - Contaminación III - Contaminación IV

EL AGUA: El mar I - El mar II - Picnoclina I - Picnoclina II

Obtener versión DEMO  -  Precio

 

Datos de entrada de la corriente:

Corrientes.- Se refiere a las propiedades del  agua cuando realizamos la simulación (dirección y densidad de la misma, velocidad de la corriente, Coeficiente de estratificación y Modelo estratificado). Si hacemos click sobre dicha opción obtendremos la siguiente ventana donde se indican las propiedades del agua:
 

 

Nos encontramos con tres casillas diferentes referidas a propiedades del agua. Dichas propiedades y opciones las podremos cambiar según el proceso de contaminación que deseemos simular. En el caso de las casillas, bastará con hacer click  con el ratón sobre cada una de las tres casillas que aparecen. Nos encontramos con cuatro casillas diferentes referidas a propiedades del agua y un cuadro de opciones. Dichas propiedades y opciones las podremos cambiar según el proceso de contaminación que deseemos simular. En el caso de las casillas, bastará con hacer click con el ratón sobre cada una de las tres casillas que aparecen. A continuación aparecerá el cursor parpadeando y podremos usar las teclas de borrar y el teclado para introducir los valores deseados. Cuando tengamos los valores escritos en las casillas y las opciones elegidas, haremos click con el ratón sobre la tecla Aceptar y quedarán introducidos los nuevos valores y desaparecerá la ventana anterior. Si pulsamos el botón Cancelar desaparece la ventana sin introducir los cambios realizados. Las casillas se activarán según el modelo que tengamos activado: Modelo de penacho con curvatura o Modelo estratificado (Ver Modelos del Cálculo).

Modelo de penacho con curvatura:

Las magnitudes a introducir en las propiedades de la fuente puntual para el Modelo de penacho con curvatura son:

Densidad del agua (kg/m3): Es la densidad del agua del medio que estudiamos (agua marina o agua dulce). Se expresa en kilos por metro cúbico (kg/m3). Suelen tener un valor muy parecido a la del agua pura 1.000 kg/m3.

Velocidad de la corriente.- En esta casilla deberemos introducir la velocidad de la corriente. Las unidades se deben introducir en metros por segundo (m/s). El programa necesita de una velocidad mínima no inferior a 0,0001 metros por segundo. Si introducimos una velocidad inferior a dicho valor, el programa tomará automáticamente una velocidad de 0,0001 m/s. Una velocidad de corriente típica puede ser de unos 0,015 m/s.

Dirección de la corriente.- Nos indica la dirección hacia la que se dirige el agua. El programa toma un rango de direcciones que van desde 00 a 3600. El cero corresponde con una corriente que se dirige hacia el Norte (y el 3600). Agua proveniente del Norte y que se dirige hacia Sur tendría una dirección de 1800. Para un emisario que emite cerca de la costa la dirección de la corriente suele ser paralela a la misma. El sentido será hacia un lado y hacia otro alternativamente según la marea. Se puede hacer un promedio temporal con el programa para simular los efectos de la marea. La mareas tienen un periodo de unas 12 horas con lo que si a las 0 horas tenemos una corriente de velocidad máxima hacia la derecha, tendremos una corriente de igual velocidad máxima hacia la izquierda a las 6 horas con una pérdida gradual de velocidad entre estos dos instantes. A las 12 horas volveremos a tener las mismas condiciones iniciales.

Modelo estratificado:

Las magnitudes a introducir en las propiedades de la fuente puntual para el Modelo estratificado son:

Coeficiente de estratificación (s-2): Viene en segundos a la menos dos representado por Г. Nos indica el grado de estratificación que posee el mar en un momento determinado.

Г=-(g/ρa)(dρa/dh)

Siendo g la gravedad terrestre g=9,81m/s2, ρa la densidad del agua de mar y h la profundidad. Un valor típico puede ser de 0,00005 s-2 (la densidad del agua de mar aumenta 5 kilos cada 1000 metros de profundidad).

Opción Modelo estratificado: Hay dos opciones: Medio estratificado y Medio sin estratificar. En el caso que usemos un modelo estratificado (Ver Modelos del Cálculo) podremos decidir si el medio está estratificado o no en la simulación. La estratificación suele aparecer en verano o en las cercanías de desembocaduras de ríos.