Ventajas · Software

Software Canarina DESCAR para evaluar la contaminación hídrica y la dispersión de contaminantes en el agua: contaminación de los ríos

 

CANARINA: Principal - Contaminación acústica - Contaminación marítima - Contaminación electromagnética

DESCAR: DESCAR: emisarios submarinos - Algoritmos I - Datos I - Contaminación I -  El mar I

SOFTWARE: DESCAR: emisarios submarinos - Aplicaciones - Ventajas - Precio - Ediciones

ALGORITMOS: Algoritmos I - Algoritmos II - Algoritmos III - Algoritmos IV - Algoritmos V

DATOS Y FUNCIONES: Datos I - Datos II - Datos III - Comandos - Gráficas I - Gráficas II

CONTAMINACIÓN: Contaminación I - Contaminación II - Contaminación III - Contaminación IV

EL AGUA: El mar I - El mar II - Picnoclina I - Picnoclina II

Obtener versión DEMO  -  Precio

 

Ventajas de DESCAR 3.0:

Es de uso fácil, ideal para no expertos. Genera mapas con las concentraciones de contaminante en planos a la altura deseada y a nivel superficie del agua. Las presentaciones en pantalla pueden ser mediante líneas de concentración constante, malla numérica o mediante un gradiente de colores.

El escenario, el entorno y los resultados pueden imprimirse o guardarse en archivos. Las imágenes obtenidas en pantalla pueden exportarse como archivos BMP que son fácilmente utilizables en gran cantidad de aplicaciones informáticas como Microsoft Word, Lotus Smatsuite, Adobe Photoshop,...

La Edición Avanzada de DESCAR contiene dos modelos de cálculo diferentes: Modelo de penacho con curvatura del tipo CORMIX de la EPA (ideal para vertidos de centrales térmicas y nucleares)  el modelo que sigue las indicaciones de la Orden del 13 de Julio de 1993 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes del Reino de España, B.O.E. Martes 27 de Julio de 1993, página 22861, (ideal para emisarios submarinos). Es el único software que hay en el mercado, al menos conocido por nosotros, que contiene éste último modelo que permite evaluar el atrapamiento del penacho producido por la termoclina.

Se pueden evaluar los efectos de la contaminación a largo plazo ya que el programa permite realizar promedios temporales por horas, días, meses,...variando las condiciones del entorno y de la fuente contaminante.

 

  

Mapa de las concentraciones de metales pesados (Hg) generadas por tres emisarios submarinos que emiten cada uno 0,15 m^3/s de caudal en dirección Sur bajo una corriente de 0,015 m/s en dirección E. Modelo de penacho con curvatura.

 

Plano XY y XZ calculados por DESCAR para un emisario submarino que emite 0,15 m^3/s de caudal bajo una corriente de 0,04 m/s en dirección NE haciendo uso del modelo estratificado. Hemos simultaneado representaciones mediante cortes horizontales y verticales en el cálculo para poder hacernos con una imagen tridimensional de la dispersión del contaminante en el agua.

 

 

Mapas de las concentraciones de DBO generadas por un emisario submarino que emite 0,15 m^3/s de caudal bajo una corriente de 0,04 m/s en dirección NE. En la parte superior tenemos un plano XY horizontal a 200m de profundidad sobre la superficie del agua donde podemos apreciar la posición de la fuente (pequeño cuadrado color fucsia) y el color rojo correspondiente a la máxima concentración que está centrada en el punto cercano al emisario. La línea naranja horizontal nos indica la posición del plano vertical de corte (XZ) a la hora de realizar el cálculo en el plano XZ cuya representación gráfica se muestra en la gráfica inferior. En la parte inferior tenemos un plano XZ vertical de cálculo donde podemos apreciar la posición de la fuente (pequeño cuadrado color fucsia) sobre el fondo del mar (suelo de color verde) y el color rojo correspondiente a la máxima concentración. La línea azul horizontal nos indica la posición de la superficie del agua y la línea violeta la posición de la capa de picnoclina. La línea amarilla nos indica por donde pasa el plano de corte XY cuyo resultado en concentraciones se representa en la gráfica superior. Como podemos ver el contaminante queda atrapado en la capa de mezcla y no puede salir a la superficie.

 

Características técnicas del Software y del Manual   

Este programa es muy fácil de utilizar, ideal para inexpertos, y viene acompañado de un Manual del Usuario y de unas 90 páginas. DESCAR 3.0 se ejecuta bajo un entorno Microsoft Windows 95 o superior y la configuración mínima recomendada para su funcionamiento óptimo en ordenadores compatibles es: Pentium a 120 MHz con 16MB de memoria RAM. Viene en CD-Rom.