Algoritmos V

Software Canarina DESCAR para evaluar la contaminación hídrica y la dispersión de contaminantes en el agua: contaminación en los ríos

 

CANARINA: Principal - Contaminación acústica - Contaminación marítima - Contaminación electromagnética

DESCAR: DESCAR: emisarios submarinos - Algoritmos I - Datos I - Contaminación I -  El mar I

SOFTWARE: DESCAR: emisarios submarinos - Aplicaciones - Ventajas - Precio - Ediciones

ALGORITMOS: Algoritmos I - Algoritmos II - Algoritmos III - Algoritmos IV - Algoritmos V

DATOS Y FUNCIONES: Datos I - Datos II - Datos III - Comandos - Gráficas I - Gráficas II

CONTAMINACIÓN: Contaminación I - Contaminación II - Contaminación III - Contaminación IV

EL AGUA: El mar I - El mar II - Picnoclina I - Picnoclina II

Obtener versión DEMO  -  Precio

 

 

2.4 Cálculo de las concentraciones

 

La concentración en un punto de la pluma determinado por sus coordenadas X,Y y Z vendrá dada por la expresión:

 

  C(X,Y,Z)=(C0/S) F0(t)F1(t)F2(Y,t)F3(Z,t)

 

C0=Concentración de contaminante en el efluente

S=Dilución inicial de la capa de mezcla

siendo t una variable auxiliar que se calcula mediante t=X/Ua. F0(t) tiene en cuenta la autodepuración de la pluma no conservativa y tiene la forma:

   F0(t)=10-t/T90

El resto de las funciones tienen forma diferente dependiendo del punto de aplicación:

 

(a)  Zona próxima al punto de surgencia:

Aquí el espesor de la capa de mezcla es inferior a la profundidad y, por tanto, existe dispersión vertical. El perfil de concentraciones tiene forma de meseta.

 

F1(t)=1

F2(Y,t)=(1/2)[erf[(B/2+Y)/(σy21/2)]+ erf[(B/2-Y)/(σy21/2)]]

F3(Z,t)=(1/2)[erf[(e+Z)/(σz21/2)]+ erf[(e-Z)/(σz21/2)]]

 

Siendo σy=(2Kyt)1/2 y σz=(2Kzt)1/2. Las funciones error erf las evalúa numéricamente el programa mediante integración. El método de integración que usaremos es mediante la descomposición de trapecios de la función área de la curva, el más sencillo que hay. El número de rectángulos a considerar lo podremos variar mediante el parámetro N_int de la función PARAMETROS DEL CÁLCULO del programa. Aumentando su valor, aumentamos la convergencia numérica de las integrales pero ralentizamos el programa. Se deberá tomar un valor lo óptimo (si lo aumentamos más no notamos cambios en los resultados) para dicho parámetro.

 

(b)  Zona alejada al punto de surgencia:

Aquí se supone que la pluma se homogeneizó en vertical cuando la profundidad era Hh que es la profundidad en el punto donde el espesor de la pluma empieza a ocupar toda la capa de agua. Tenga en cuenta que el programa no permite introducir relieves topográficos en el fondo del mar por lo que Hh coincide con la altura a la superficie del agua del emisario submarino más profundo que tenemos. En caso de que quisiera considerar una situación de relieve en el que la altura del punto de surgencia Hh fuese mayor podría introducir otro emisario, con emisión nula, con una profundidad igual a Hh en cuyo caso el programa podría realizar el cálculo tomando como Hh la altura a la superficie del agua del emisario submarino más profundo que tenemos (que hemos introducido artificialmente). Aproximaremos las integrales de la función error erf de tal manera que

 

F1(t)=(2π)-1/2B σy-1/2

F2(Y,t)=exp[(-Y2/2σy2)]

F3(Z,t)=e/Hh

 

Siendo ahora σy=(B2/16+2Kyt)1/2. El cálculo hidráulico del emisario en el caso de que quiera tener en cuenta pérdidas por fricción se podrá realizar por los métodos de tanteo que sugiere la orden ministerial.

 

(*) Hemos encontrado lo que creemos, a nuestro juicio, errores topográficos en la Orden del 13 de Julio de 1993 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes del Reino de España, B.O.E. Martes 27 de Julio de 1993, página 22861, que hemos subsanado atendiendo a criterios de consistencia matemática. El software asume las presentes correcciones en el cálculo.

 

Referencias Científicas:

bullet Orden del 13 de Julio de 1993 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes del Reino de España, B.O.E. Martes 27 de Julio de 1993, página 22861, I. Disposiciones generales. Proyecto de conducciones de vertidos desde tierra al mar.
bullet IKSR 2000 : M. Braun, „The Pathways for the most important hazardous substances in the rhine basin (during floods)“, International Commission for the Protection of the Rhine, Koblenz, Germany, in Int. Symposium on River Flood Defence, Kassel,, Kassel Reports of Hydraulic Engineering No. 9/2000